25 ANIVERSARIO DEL BILBAO BASKET
– ¿Y la animación? ¿Trabajan para que haya más ruido en Mi- ribilla y que sea constante? – El público de Bilbao es muy es- pecial. No es el público de fútbol, sino de baloncesto. Y en eso he- mosmejorado unmontón. Ha ha- bido épocas que he vivido en las que parecía que estábamos vien- do una obra de Shakespeare. Has- ta que no había un error arbitral, la gente no se calentaba. Hemos mejorado mucho. Tenemos el equipo de animación, la grada de animación, con la que nos junta- mos cada mes y medio para sa- ber sus necesidades, y ellos tam- bién van mejorando. – Hay pabellones como los de Lugo, Manresa y Girona, entre otros, que son auténticas leone- ras los 40 minutos. – Son campos más pequeños. No- sotros tenemos mucha afición y murmullo, con una media de 8.500 –espectadores por partido en la ACB–. Ellos están en torno a 5.000 y sonmás ‘caja de zapatos’. Y esa es la leonera. – ¿Cuáles son los grandes pro- yectos que tienen en cartera y que buscan materializar en los próximos años? – Sobre todo nos gustaría mejo- rar la plantilla deportiva. Es algo por lo que tenemos que pelear porque nos dedicamos al balon- cesto. Otra cosa son las acciones y proyectos que tenemos al mar- gen de ello. Uno es el basket 3x3, un deporte que ha explotado y que va a adquirir personalidad pro- pia. Y luego está el tema de aco- meter la parte femenina. – ¿Contemplan la creación de una sección femenina? – Lo contemplamos, lógicamen- te. Estamos obligados a contem- plarlo. Sabemos la inversión que supone. Hay que tener claro qué queremos y qué objetivo tiene ese equipo femenino. – ¿Pero está en la agenda? – Sí. Hay que tener en cuenta que tenemos aGernika a35kilómetros. Tenemos que hablar con ellos y co- laborar. Luego están el Barakaldo, el Ibaizabal, el Loiola... Están bien estructurados y una pirámide per- fecta, como para que entremos no- sotros como un elefante enuna ca- charrería. Hay que hablar con los clubes y hacer un proyecto de te- rritorio y de retención de talento. – Si pudiera quedarse con dos partidos, ¿cuáles serían? – El del ascenso a la ACB y el que ganamos al Joventut en la última jornada para mantenernos. – ¿Un deseo para los próximos 25 años? – Pelear por títulos. – ¿Falta mucho para ello? – Calculo que dos o tres años. – En septiembre cumplirá cinco años en el cargo. Cuando echa la vista atrás, ¿qué ve? ¿Cómo de- finiría el comportamiento del club bajo su presidencia? – Ha ido a una velocidad de vér- tigo. Suceden muchísimas cosas a diario en este club, e imagíne- se en una temporada. Somos un equipo pequeño pero muy pro- fesional, con un equipo de ges- tión en el que somos pocos pero bien avenidos. Estos cuatro-cin- co años han pasado a gran velo- cidad. Estoy muy contenta, pero con la sensación de no disfrutar porque no me da tiempo. – Lo apuntaba antes y merece la pena tratarlo. El público de Mi- ribilla es fiel y la afluencia es buena. ¿Pero cómo podría au- mentarse la base social y atraer a más abonados? – Sabiendo quién es nuestro pú- blico. Hay gente que es más sen- sible al precio que otra, los que prefieren una localidad mejor y pagar más, los que vienen en fa- milia, que son el 50%. Debemos conocermuchomás a nuestro pú- blico para poder adaptarnos. – ¿Pueden conseguir así más abonados? – Sí. Tenemos un 50% de abona- dos que vienen en familia y cuan- do dejan de hacerlo se corta un poco porque no es el plan de los fines de semana. Luego vuelven. Este público lo tenemos totalmen- te identificado. Después necesi- tamos al aficionado al basket de siempre, que es nuestro núcleo duro, al esporádico... Estamos den- tro de un circuito de ocio de la ciu- dad. No somos solo el partido de baloncesto, sino una alternativa de ocio dentro del plan de una fa- milia o de un grupo de personas. Isabel Iturbe. Presidenta del Surne Bilbao Basket Receta ambición a corto-medio plazo: «Luchar por la Copa a mitad de temporada y por el play-off» «Estamos peleando por más dinero para la primer plantilla porque la gente quiere un equipo ganador» «El descenso fue un gran dolor del alma, pero un buen punto de inflexión. Nos permitió hacer el concurso de acreedores y recuperarnos» «Contemplamos la creación de una sección femenina, pero hay que hablar con los demás clubes» 5 EL CORREO JXXs 0X.0X.2X 7 EL C RREO Jueves 13.03.25
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDcxODE=