Ciudades del Futuro 2024
14 16 octubre 2024 ciudades del futuro » Laura A. Izaguirre J osé Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía del País Vasco, resumió muy bien el futu- ro hacia el que deben ir las ciu- dades en su presentación de la mesa redonda ‘El camino hacia la autosuficiencia energética en las ciudades’: «Son unas grandes consumidoras de energía en las que se integran diferentes tipos de consumidores (residencial, comercios, empresas, servicios, transporte…), y por esa razón y teniendo en cuenta que estamos embarcados en una transición energética que hemos estableci- do como sociedad a nivel global, en las ciudade nos vamos a enfrentar a retos no sólo técnicos sino también de otra índole». Porque, tal y como destacó Francisco Rodríguez Pérez- Curiel, responsable del Labora- torio deTransformación Urbana enTecnalia, «estamos en un con- texto de fuerte urbanización del mundo, donde el 70% de la ener- gía se consume en el entorno urbano». Un porcentaje que va a más y que va a obligar a enfren- tarse al importante reto de «reno- var el que ha sido el motor de cre- cimiento económico y social de los últimos dos siglos –primero el carbón y luego el petróleo y sus derivados– a fuentes de ener- gía alternativas», añadió Pérez- Curiel. Una transición energética que tiene indicaciones sociales y eco- nómicas muy importantes que hacen que desde hace unos años vayamos aterrizando en un mar- co regulatorio que va dando pis- tas de cuáles son los métodos más adecuados: en Euskadi, la ley 4/2019 de Sostenibilidad Ener- gética y la ley 1/2024 de Transi- ción Energética. Y en ese camino, según el experto de Tecnalia, cuatro son los principales retos. «Hay que desacoplar la curva que ‘estable- ce’ que a mayor riqueza, más bie- nestar y mayor consumo, y hacer que crezca la reducción del con- sumo energético; debemos des- vincularnos de la dependencia de fuentes no renovables; renovar todas las infraestructuras obso- letas en el sentido más amplio (incluso viviendas); y luchar con- tra la desigualdad en la transición energética». «El 70% de la energía se consume en el entorno urbano» Francisco Rodríguez Pérez-Curiel Responsable del Laboratorio de Transformación Urbana en Tecnalia Las comunidades energéticas son una de las soluciones por las que comienzan a apostar las ciudades del futuro El autoconsumo como camino hacia la descarbonización urbana Y en este marco están surgien- do nuevos modelos como las comunidades energéticas. «Se defi- nen como entidades jurídicas que aglutinan pequeños comercios, familias, pymes… en torno a una fuente de generación renovable, y estos socios son los que generan, consumen, comercializan y alma- cenan esta energía», explicó Igna- cio Zubia, responsable de Desa- rrollo de Negocio en Edinor. «Sur- gen de una directiva de la UE que se aprobó hace cinco años y son posibles gracias al decreto del auto- consumo que se aprobó hace cua- tro. Lo que esta directiva viene a decir es que la gente tiene dere- cho a juntarse para generar y con- sumir su propia electricidad sin que nadie le ponga pegas ni car- gas desproporcionadas.», añadió Rafael Larreina, presidente de ‘Red de Comunidades Energéticas’. El autoconsumo En el territorio vasco, sólo el 20% de las viviendas tienen su propia cubierta. «Para solventar esta pro- blemática se creó la figura del autoconsumo colectivo, que esta- blece que ya no es necesario que las instalaciones fotovoltaicas estén en la propia vivienda sino que si tenemos una en un radio de actua- ción de 2 kilómetros nos pode- mos conectar de manera virtual vía autoconsumo colectivo», pun- tualiza el experto de Edinor. «Lo que se busca es que una familia que vive en un piso o un comer- cio que no tiene su propia cubier- ta, entre en la comunidad, que se constituye como una asociación sin ánimo de lucro; es como un club energético al que yo me uno, reservo X placas fotovoltaicas, y la energía que genera se me des- cuenta directamente de la factu- ra eléctrica. Gracias a ello pone- mos en mayúscula la palabra acce- sibilidad tanto a nivel de infraes- tructura como económico», reco- gió Zubia. Un modelo también puesto en marcha por Iberdrola con sus ‘comunidades solares Iberdola’. «Lo que estamos haciendo es bus- car edificios cuyos tejados real- mente puedan producir mucho más de lo que sus vecinos son capaces de consumir y ‘socializa- mos’ la energía sobrante; les alqui- lamos el tejado, les damos el 20% de la energía y el resto se ‘distri- buye’ a personas que vivan a dos kilómetros a la redonda y no tie- nen la suerte de poder poner una placa; les hacemos autoconsumi- dores», detalló Eduardo Lobato, delegado comercial Zona Norte de Iberdrola. En definitiva, «el ADN de las comunidades energéticas se pue- de resumir en tres aspectos: res- catar la electricidad y ponerla en manos de la gente, ahorrar en las facturas y cuidar el planeta», las definió Larreina. Pero va más allá, porque también «hacen a la gente consciente de lo que es ges- tionar y consumir su propia elec- tricidad, y eso les convierte más eficientes; y apuesta por una filo- sofía de Km0 para contribuir a paliar un problema tan impor- tante como las pérdidas energé- ticas que se producen en el trans- porte de la electricidad, que pue- den ser del 20%», destacó Larrei- na. El transporte Otro de los retos ineludibles en la descarbonización de las ciudades «es centrarse en los sectores don- de más se consume, y aquí es don- de es básico el sector transporte», sentenció Lobato.Y en ese senti- do, «no se trata sólo de poner pun- tos de recarga, que también, sino de llevar el transporte sostenible a todo el mundo que pueda: tan- to en lo que respecta al transpor- te urbano, como al pesado y el pri- vado, para lo que tenemos la mayor red de recarga de España», destacó el experto de Iberdrola. Y lo que es más, «también esta- mos enfocándonos mucho en la electrificación de grandes yates y buques en el período en el que están en puerto, ya que ahí conta- minan mucho y es muy importan- te tener una tecnología que permi- ta que en ese momento puedan estar enchufados a una red de ener- gía renovable», concluyó Lobato. «Las comunidades energéticas fomentan la accesibilidad » Ignacio Zubia Responsable de Desarrollo de Negocio en Edinor «La gente tiene derecho a generar y consumir su propia electricidad» Rafael Larreina Presidente de ‘Red de Comunidades Energéticas’ «Hay que llevar la sostenibilidad al transporte urbano, pesado y privado» Eduardo Lobato Delegado Comercial Zona Norte de Iberdrola De izquierda a derecha, el moderador, José Ignacio Hormaeche, y los ponentes Ignacio Zubia, Francisco Rguez. Pérez-Curiel, Rafael Larreina y Eduardo Lobato.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDcxODE=