Table of Contents Table of Contents
Previous Page  27 / 60 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 27 / 60 Next Page
Page Background

27

Guía de

formación

En breve comienza de nuevo el

proceso de matriculación de cara

al curso que viene. ¿Confían en

un incremento en el número de

alumnos?

Pues no lo sé. Como decía, la eco-

nomía está mejorando mucho,

el empleo también, y lo vamos

a notar, no sé si subiremos o nos

mantendremos. Tengo curiosidad

porque, generalmente, cuando las

cosas van a mejor las personas se

ponen a trabajar y baja el número

de quienes siguen formándose.No-

sotros sabemos cuánta gente viene

a la FP de los niveles educativos an-

teriores, pero luego se suman per-

sonas que habían terminado sus

estudios y regresan para ampliar su

formación. Tenemos ahí una mez-

cla que no sabemos cómo valorar

de cara al próximo curso. Me ima-

gino que algo creceremos pero lo

que no sé es cuánto.

¿Qué le diría a ese chico o a esa

chica que está pensando si apun-

tarse o no a un ciclo formativo?

Siempre decimos los mismo: la

FP tiene un recorrido muy grande

para ayudar a las personas a tra-

bajar en sectores muy diversos. Y

lo más importante de todo es que

no les cierra ninguna puerta.Antes,

si uno optaba por la FP luego no

podía ir a la universidad.Ahora eso

ha cambiado y puede continuar

después estudiando un grado uni-

versitario. Es más, creo que es muy

bueno que esa persona que ha

hecho FP posteriormente intente,

al menos, seguir estudiando en la

universidad por el nivel de prepara-

ción que va a obtener y que le va a

permitir acceder en mejores pues-

tos de trabajo. Por tanto, la suma

de FP y universidad es muy buena.

Dicho esto, la verdad es que el nivel

de empleabilidad de la FP está vol-

viendo a ser muy alto, aunque no

en todos los sectores, y sobre todo

para las personas que poseen una

titulación. Eso es algo que la gen-

te debe saber, la importancia que

tiene el nivel de formación para el

empleo.

La modalidad dual en régimen de

alternancia va a protagonizar el

futuro de la FP porque se adapta

mejor a las necesidades de las

empresas. ¿Qué objetivos se han

marcado?

El objetivo es preparar a las perso-

nas con un nivel mayor que el que

obtenían en los centros de Forma-

ción Profesional, que era bueno

pero no suficiente para trabajar

en algunos sectores, sobre todo

en la industria. La evolución de la

tecnología o de los procesos pro-

ductivos para elaborar productos

cada vez más complejos e inno-

vadores requiere una preparación

mayor por parte del alumnado. Y

esa preparación, en gran medida,

la vamos a ir pudiendo solventar

a través de la FP Dual, alternan-

do una buena formación en los

centros con el aprendizaje en la

empresa.

Nuestro objetivo prioritario es que

para 2020 cerca de la mitad de

los alumnos hayan tenido una

experiencia laboral, que es algo

fundamental. Priorizamos distintos

tipos de acciones para que esas

personas puedan acceder a una

empresa, y la FP Dual es una de

ellas. Esa experiencia de aprendi-

zaje que adquieren durante dos

o tres años, que para la empresa

también es muy importante, tiene

como resultado que la tasa de em-

pleabilidad sea muy alta.

¿El convenio firmado el pasado

mes de marzo con seis grandes

empresas vascas supone el es-

paldarazo definitivo a este tipo de

formación?

No es el espaldarazo definitivo por-

que a día de hoy tenemos unas 790

empresas trabajando la FP Dual. Es

cierto que son seis firmas muy sig-

nificativas en el País Vasco porque

son líderes en sus sectores, de ahí

que nos interesen muchísimo por-

que, además, todas las pymes au-

xiliares que trabajan con ellas irán

entrando en procesos de Forma-

ción Profesional Dual. Este tipo de

acuerdos son muy importantes por-

que aprendemos mucho con ellas,

ellas aprenden cómo trabajamos

nosotros la formación y entre unos

y otros, sumando fuerzas, nos ayu-

damos para que este modelo vaya

funcionando muy bien.

¿Acabará existiendo una FP Dual

a la carta en la que las empresas

decidirán junto con los centros el

tipo de profesionales que necesi-

tan y la duración de los estudios?

No. Lo que sí existe a la carta es la

necesidad de profesionales. Una

empresa nos puede decir que ne-

cesita un tipo de trabajadores por-

que va a fabricar unos productos.

Nosotros lo que hacemos es traba-

jar en conjunto con ella para pre-

parar a esas personas que necesi-

ta con esa especialización. Esa es

una formación a la carta.Otra cosa

es que esa empresa fuese a entrar

a organizar la formación específi-

camente. No, eso lo hace el Depar-

tamento de Educación a través de

laVicecosejería; nosotros somos los

que prepraramos títulos, es nuestra

responsabilidad.

¿Debe estrecharse aún más la co-

laboración entre el sector empre-

sarial y el educativo?

Sin duda. Tenemos relación con

más de 7.000 empresas en el País

Vasco, y la colaboración tiene

que ser aún más estrecha porque

cuanto más cooperemos empre-

sas y centros, más mejoraremos el

sistema.Debemos consensuar bien

las políticas con los agentes socia-

les, con los propios centros de FP, y

luego trabajar muy unidos centros

y empresas para saber exactamen-

te cuáles son las necesidades de

nuestros sectores productivos, que

para nosotros es vital, y a partir de

ahí priorizar la preparación de las

personas e impulsar que puedan