27
Guía de
formación
En breve comienza de nuevo el
proceso de matriculación de cara
al curso que viene. ¿Confían en
un incremento en el número de
alumnos?
Pues no lo sé. Como decía, la eco-
nomía está mejorando mucho,
el empleo también, y lo vamos
a notar, no sé si subiremos o nos
mantendremos. Tengo curiosidad
porque, generalmente, cuando las
cosas van a mejor las personas se
ponen a trabajar y baja el número
de quienes siguen formándose.No-
sotros sabemos cuánta gente viene
a la FP de los niveles educativos an-
teriores, pero luego se suman per-
sonas que habían terminado sus
estudios y regresan para ampliar su
formación. Tenemos ahí una mez-
cla que no sabemos cómo valorar
de cara al próximo curso. Me ima-
gino que algo creceremos pero lo
que no sé es cuánto.
¿Qué le diría a ese chico o a esa
chica que está pensando si apun-
tarse o no a un ciclo formativo?
Siempre decimos los mismo: la
FP tiene un recorrido muy grande
para ayudar a las personas a tra-
bajar en sectores muy diversos. Y
lo más importante de todo es que
no les cierra ninguna puerta.Antes,
si uno optaba por la FP luego no
podía ir a la universidad.Ahora eso
ha cambiado y puede continuar
después estudiando un grado uni-
versitario. Es más, creo que es muy
bueno que esa persona que ha
hecho FP posteriormente intente,
al menos, seguir estudiando en la
universidad por el nivel de prepara-
ción que va a obtener y que le va a
permitir acceder en mejores pues-
tos de trabajo. Por tanto, la suma
de FP y universidad es muy buena.
Dicho esto, la verdad es que el nivel
de empleabilidad de la FP está vol-
viendo a ser muy alto, aunque no
en todos los sectores, y sobre todo
para las personas que poseen una
titulación. Eso es algo que la gen-
te debe saber, la importancia que
tiene el nivel de formación para el
empleo.
La modalidad dual en régimen de
alternancia va a protagonizar el
futuro de la FP porque se adapta
mejor a las necesidades de las
empresas. ¿Qué objetivos se han
marcado?
El objetivo es preparar a las perso-
nas con un nivel mayor que el que
obtenían en los centros de Forma-
ción Profesional, que era bueno
pero no suficiente para trabajar
en algunos sectores, sobre todo
en la industria. La evolución de la
tecnología o de los procesos pro-
ductivos para elaborar productos
cada vez más complejos e inno-
vadores requiere una preparación
mayor por parte del alumnado. Y
esa preparación, en gran medida,
la vamos a ir pudiendo solventar
a través de la FP Dual, alternan-
do una buena formación en los
centros con el aprendizaje en la
empresa.
Nuestro objetivo prioritario es que
para 2020 cerca de la mitad de
los alumnos hayan tenido una
experiencia laboral, que es algo
fundamental. Priorizamos distintos
tipos de acciones para que esas
personas puedan acceder a una
empresa, y la FP Dual es una de
ellas. Esa experiencia de aprendi-
zaje que adquieren durante dos
o tres años, que para la empresa
también es muy importante, tiene
como resultado que la tasa de em-
pleabilidad sea muy alta.
¿El convenio firmado el pasado
mes de marzo con seis grandes
empresas vascas supone el es-
paldarazo definitivo a este tipo de
formación?
No es el espaldarazo definitivo por-
que a día de hoy tenemos unas 790
empresas trabajando la FP Dual. Es
cierto que son seis firmas muy sig-
nificativas en el País Vasco porque
son líderes en sus sectores, de ahí
que nos interesen muchísimo por-
que, además, todas las pymes au-
xiliares que trabajan con ellas irán
entrando en procesos de Forma-
ción Profesional Dual. Este tipo de
acuerdos son muy importantes por-
que aprendemos mucho con ellas,
ellas aprenden cómo trabajamos
nosotros la formación y entre unos
y otros, sumando fuerzas, nos ayu-
damos para que este modelo vaya
funcionando muy bien.
¿Acabará existiendo una FP Dual
a la carta en la que las empresas
decidirán junto con los centros el
tipo de profesionales que necesi-
tan y la duración de los estudios?
No. Lo que sí existe a la carta es la
necesidad de profesionales. Una
empresa nos puede decir que ne-
cesita un tipo de trabajadores por-
que va a fabricar unos productos.
Nosotros lo que hacemos es traba-
jar en conjunto con ella para pre-
parar a esas personas que necesi-
ta con esa especialización. Esa es
una formación a la carta.Otra cosa
es que esa empresa fuese a entrar
a organizar la formación específi-
camente. No, eso lo hace el Depar-
tamento de Educación a través de
laVicecosejería; nosotros somos los
que prepraramos títulos, es nuestra
responsabilidad.
¿Debe estrecharse aún más la co-
laboración entre el sector empre-
sarial y el educativo?
Sin duda. Tenemos relación con
más de 7.000 empresas en el País
Vasco, y la colaboración tiene
que ser aún más estrecha porque
cuanto más cooperemos empre-
sas y centros, más mejoraremos el
sistema.Debemos consensuar bien
las políticas con los agentes socia-
les, con los propios centros de FP, y
luego trabajar muy unidos centros
y empresas para saber exactamen-
te cuáles son las necesidades de
nuestros sectores productivos, que
para nosotros es vital, y a partir de
ahí priorizar la preparación de las
personas e impulsar que puedan




