28
Guía de
formación
llegar a un empleo lo más rápida-
mente posible.
Las necesidades de los distintos
sectores económicos son muy di-
versas. ¿Es el industrial el que en-
cuentra más dificultades a la hora
de incorporar trabajadores cuali-
ficados?
Más que problemas, es que nos fal-
ta gente, necesitaríamos más per-
sonas. El sector industrial lleva una
evolución tremendamente rápida
respecto a la tecnología y en base
a la competitividad que tienen con
empresas de otros países, requie-
ren trabajar muchísimo la innova-
ción, con lo cual están cambiando
productos, procesos productivos,
servicios... y eso nos obliga a todos
a mantener un ritmo de evolución
muy rápido. Entonces, es cierto que
la cualificación de las personas
que trabajan en muchas de esas
empresas ya requiere un tipo de
preparación cada vez más alto.Esa
realidad va generando la necesi-
dad de unos profesionales muy es-
pecíficos, con una formación muy
concreta, y a veces no tenemos
el suficiente número de personas
para dar cobertura a los puestos
de trabajo que ya existen pero que
no podemos cubrir.
¿Tienen previsto desarrollar al-
guna campaña especial desde
la Viceconsejería y los centros
para atraer alumnos y, sobre todo,
alumnas a los ciclos industriales?
Sí, y desde Confebask. Ahí trabaja-
mos todos en conjunto porque sa-
bemos de la importancia que eso
tiene. Es muy importante, por ejem-
plo, que las chicas vayan entrando
en la industria, porque son unos
sectores tecnológicamente muy
avanzados y en gran parte auto-
matizados. Necesitamos que haya
chicas porque aportan formas de
pensar y trabajar realmente impor-
tantes para mejorar la competitivi-
dad de esas empresas, pero nos
cuesta. También es verdad que la
juventud ve la industria como leja-
na y, sin embargo, es el motor de
nuestra economía. La industria es
vital para el País Vasco. Esto lo tene-
mos que tener todos muy claro.
¿La FP debe enfocarse hacia la fa-
bricación inteligente?
Evidentemente,de hecho ya lo está.
Tenemos que ir codo con codo en
ello. Estamos conociendo las ne-
cesidades de preparación de las
personas a la vez que las empresas
van desarrollando los proyectos pi-
loto de lo que va a ser por ejemplo
la industria 4.0.Y esto es un avance
enorme porque tradicionalmente
siempre se ha formado a las per-
sonas después de que las empre-
sas dijeran qué necesitaban. Este
es el momento en el que estamos
yendo a la vez, viendo qué hacen
las empresas respecto al desarrollo
de la fabricación inteligente, y al
mismo tiempo vamos definiendo
qué competencias deben tener las
personas para trabajar en esos en-
tornos, con lo cual la FP va muy al
día en este aspecto. Las empresas
van a disponer de esos profesiona-
les en cuanto los necesiten.Se trata
de un avance muy grande.
¿Está consiguiendo el IV Plan de
FP los objetivos marcados?
Ciertamente va muy bien. El IV Plan
fue muy rompedor, muy disruptivo
respecto al contexto; lo acorda-
mos con los agentes sociales, tanto
patronal como sindicatos, con los
centros, y ya está dando resultados
importantes. Las soluciones que es-
tamos dando a la carta a las em-
presas es gracias al Plan, al igual
que cuando trabajamos proyectos
de innovación aplicada para que
las pymes puedan empezar a tra-
bajar mejoras en productos y pro-
cesos productivos, o cuando crea-
mos empresas en los centros.El Plan
concluirá a lo largo de este año y
para 2018 tendremos diseñado el
quinto, que también volverá a ser
disruptivo e irá dirigido sobre todo al
ámbito de la fabricación avanzada
y los sistemas inteligentes.
Uno de los aspectos sobre los que
hace hincapié es el emprendi-
miento. ¿Se crean muchas empre-
sas en los centros de FP?
Cada año nacen entre 80 y 90 em-
presas. Es algo muy interesante por-
que vamos regenerando el tejido
productivo; son empresas que se
abren sobre todo en el sector servi-
cios y en el industrial.
¿Puede decirse que los centros
de FP componen uno de los prin-
cipales motores de la economía
vasca?
Creo que es una parte fundamen-
tal. Un dato lo resume todo: en el
sector industrial, el 70% de los pues-
tos de trabajo necesitan un titulado
de FP. Es un número de personas
tan alto que lo tenemos que hacer
bien sí o sí. Y además no solo da-
mos formación, sino que también
apoyamos a las pymes en la in-
novación, creamos empresas, nos
relacionamos a nivel internacional
con 42 países... Somos conscientes
de la importancia que tiene para la
sociedad en general, para las per-
sonas en particular y para la com-
petitividad que necesita nuestro
tejido productivo.




