San Prudencio 2018

VITORIA. ‘Suena el tun, tún y con él la trompeta...’. Seguramente cuan- do usted lea esta frase le resulte sen- cillo dejarse llevar por el ritmo y se- guir con ‘es la Retreta de nuestro patrón...’. Una música que llama a la fiesta y a celebrar a San Pruden- cio. Pero no siempre fue así. Los orí- genes de esta música se pierden en el tiempo, no están muy claros el quién, el cuándo y el cómo. Existe una teoría que se abre camino con más decisión en esta pequeña nube de incertidumbres. Parece que los acordes originales, no exactamen- te como hoy los conocemos, sona- ron en el inicio del siglo XIX, du- rante la ocupación francesa, entre 1807 y 1813. Y no tenían ningún aire lúdico, sino que eran una llamada de atención. Advertían del cierre de las murallas ante algún inminente ataque. El historiador Joaquín Jiménez, experto en la cultura popular alave- sa, documentó que en 1879 se res- tableció la Retreta en la Casa Con- sistorial con atabaleros y clarineros. «Era la llamada al pueblo para avi- sar de que iban a cerrar las puertas de la ciudad», añade Mikel Delika, uno de los trompetas que entona el ‘tun tún’ desde hace 30 años. Lo que no se ha podido concretar es si pro- cede de los tiempos de dominio galo o es anterior. Sí se sabe, por ejemplo, que el gran Beethoven celebró la victoria de las tropas británicas, españolas y por- tuguesas sobre el ejército francés en la Batalla de Vitoria con la pieza or- questal ‘Wellingtons Sieg’ (en cas- tellano ‘La Victoria deWellington’). Pero nuestra Retreta... El debate acerca de cuál fue el ger- men de la pieza musical tiene que ver con la función tradicional de los grupos de atabaleros y trompeteros. En líneas generales, siempre han te- nido una función que vamuchomás allá de la musical: desde anunciar una batalla, a una visita importan- te. Incluso en el siglo XVI, entre la corte del emperador Carlos V, muy ligada a la villa, destacaban estos músicos. Aquellos compases originales fue- ron arreglados después por Luis Aramburu, que le apor- tó el aire festivo actual. Y la letra que todo el mundo tata- rea ahora es de Venancio del Val, aunque se sabe que exis- ten también textos anterio- res. De cualquier manera, ellos se encargaron de con- vertir aquellos sonidos en un himno popular. La Retreta «no tiene de- masiados compases y es una composición sencilla», cuen- ta Delika. Eso no evita su carga emocional. Se trata de la música militar más festi- va para los alaveses. «Llevo muchos años, pero aún se me pone la piel de gallina». «Es como la bajada del Ce- ledón pero de toda Álava», afina. Los atabaleros y trompeteros la tocarán cuatro veces, cada quince minutos. Primero sonará en la pla- za de España entre las 20.00 y las 21.00 horas. Después, en la de la Pro- vincia. Entre toque y toque actua- rán los gaiteros de Elciego & friends y el grupo Mulixka bailará. La versión bailable La Retreta queda ya como un ele- mento inamovible de San Pruden- cio, pero a su versión oficial le han salido ‘hijas’. Como la que compu- so la Gasteiz Big Band cuando fue elegida pregonera en 2011. El grupo pensó que debíamontar un actomás atractivo y decidió acompañarlo de música, que es lomejor que sabe ha- cer. Y se lanzó a entonar la Retreta a ritmo de rap, jazz e incluso ‘scratch’ –el sonido del DJ cuando araña un disco de vinilo–. «Pensamos que pro- cedía hacer una versión atrevida», cuenta Jimmy Bidaurreta, director de la formación. Así que ahora la Retreta también se baila. «Tuvo una gran acogida cuando la toca- mos entonces en el Prin- cipal», destaca Bidaurre- ta. Tanto que todavía se la piden en los conciertos. Para no ir más lejos, el pa- sado sábado la volvieron a tocar en Hueto Arriba. ¿El público la demanda? «Sí, sí, nos la piden bastan- te y nosotros, encantados de hacerlo». En este ‘remix’ de la Gasteiz Big Band, «la composición tiene una par- te principal sencilla y sin- copada y la otra parte la es- cribimos con arreglos pro- pios del bebop (estilo jazzís- tico)». El acierto es que «se reconoce perfectamente», resalta. ¿Irán los miembros de la Gasteiz Big Band a es- cuchar hoy los toques tradi- cionales? «Sí, bueno, pero ya sabes. Esperamos que no llueva». La plaza de la Provincia, escenario de la Retreta. :: J. ANDRADE SanPrudenciono se entiende sin laRetreta, deorigen incierto. Pudo ser un avisodel cierre de lamuralla durante la ocupación francesa Un son de alarma convertido en fiesta RAMÓN ALBERTUS La letra de Venancio del Val Suena el tun, tún y con él la trompeta, es la Retreta de nuestro patrón (bis). Los alaveses, en este día, con alegría y con buena unión. Celebran fiestas a San Prudencio, a San Prudencio su patrón. Suena el tun, tún y con él la trompeta, Es la Retreta de nuestro patrón (bis). La letra, en euskera Tuntunarekin turuten doinua gure zaindariaren eguna (berriz) Arabatarrok egun honetan, elkartzen gara alaitasunez, ospatutzeko Prudentzio jaia, gure patroi handia. $ % HWD ' HUHGXDN 0RGHORV $ % \ ' ,=(1$ (0$7(.2 (3($ PDLDW]DUHQ WLN UD DUWH ,16&5,3&,21(6 GHO DO GH PD\R $VWHDUWHHWDQ 1,(9(6 &$12 LUHVD#HJLELGH RUJ $VWHD]NHQHWDQ 02/,18(92 SPURGULJXH]#HJLELGH RUJ 2VWHJXQHWDQ -(686 2%5(52 JRDJXLUUH#HJLELGH RUJ HYLJR#HJLELGH RUJ $7( ,5(.,$. 38(57$6 $%,(57$6 HWDQ D ODV K PDLDW]DUHQ HUD DUWH KDVWD HO GH PD\R SAN PRUDENCIO 2018 13 Viernes 27.04.18 EL CORREO

RkJQdWJsaXNoZXIy NDcxODE=