Vive Zorrozaurre

6 20 febrero 2023 vive zorrozaurre » M. Abad ▌ Se han cumplido diez años del Plan Especial de Zorrozaurre. ¿Qué balance hace? El proyecto tiene una perspectiva muy positiva. Estas operaciones urbanísticas son muy complejas y tiene muchos avatares, pero van avanzando a un ritmo más o menos constante. ▌ ¿Hay alguna fecha estimada para completar el plan? No. Hay que tener en cuenta que estas operaciones urbanísticas son a muy largo plazo. Podemos decir que ya prácticamente todo el ámbito está en gestión.Yo siempre comento que en el proyecto de Abandoibarra, desde que se aprobó inicialmente hasta el último edificio, pasaron 30 años.Y a Zorrozaurre, siendo una pieza más compleja, calculo que le pueden quedar todavía entre 20 y 25 años tranquilamente. ▌ Pero los espacios públicos no tardarán tanto... Sí, eso está más cercano en el tiempo. Zorrozaurre tiene tres ámbitos de actuación: la Unidad de Ejecución 1, la Unidad de Ejecución 2 y la Actuación Integrada 2, y cada una lleva unos ritmos distintos. ▌ ¿Cuál va más avanzada? La Unidad de Ejecución 1, que comprendería la margen derecha del canal, la Punta Norte y la Punta Sur de la isla, porque ya hemos hecho prácticamente más de las dos terceras partes del trabajo. En la margen derecha del canal, que va desde Elorrieta hasta el puente Euskalduna, la parte de espacios públicos ya está acabada. Solo quedan edificios por construirse.Yo creo que en tres, cuatro o cinco años estará acabada la parte de la urbanización. Los espacios públicos para 2025-2026 espero que estén disponibles. ▌ ¿Qué irá después? La Actuación Integrada 2, asociada al borde del canal, dentro de la isla. En las dos puntas se han hecho rellenos del canal y ahí es donde van espacios públicos, sobre todo parques al borde del agua y algunos también en las dos puntas. En esa parte yo calculo que las obras empezarán este año. Es una operación mucho más sencilla de gestión porque no hay que derribar edificios.Yo creo para 2026-2027 estará acabada. ▌ Lo último será el centro de la isla. Sí, la tercera pieza es la Unidad de Ejecución 2, que es la parte central de la isla. Se acaba de dar el primer pitido de salida, porque se han aprobado, por parte del Ayuntamiento, los estatutos del convenio, que tiene un período de alegaciones.Yo creo que para abril podremos conformar la tercera junta de concentración, que es la comunidad de propietarios. Pero tiene procesos muy complicados, porque hay que hacer investigaciones de suelos descontaminados, realizar derribos de algunas industrias, trasladar otras... ▌ ¿Quedan edificios por derribar? Sí. En la parte central de la isla todavía hay muchas empresas que siguen trabajando. En el ámbito de la Unidad de Ejecución 2 tenemos 75 parcelas en total y en funcionamiento el 50 o 60% están ocupadas por industrias. El caso más claro es la parcela de Artiach, donde habrá 40 o 50 actividades económicas entre pequeños talleres y almacenes. Eso hace que la gestión de todo ese proceso sea bastante más larga y complicada. En la Unidad de Ejecución 1, que en octubre va a cumplir diez años, estamos abordando ya casi el último tercio de nuestra actuación. Espero que seamos un poco más eficientes en la Unidad de Ejecución 2, porque es un poco más pequeña. Calculo que hasta dentro de cinco o seis años no empezaríamos casi a hacer las calles en esta zona central. ▌ ¿Cómo afecta esto a la urbani- zación de la avenida Galleteras? Es la avenida central y tendrá tres tramos: uno en la Punta Norte, uno en la Punta Sur y otro en la parte central. La avenida no estará completa hasta que no ejecutemos la UE2. ▌ A medida que avancen las obras, habrá algunos tramos que se puedan utilizar. Este año concluiremos toda la urbanización de la Punta Norte, y se abrirá al público toda la parte que ahora está cerrada por ser recinto de obras, y ahí ya tenemos un tramo bastante largo de la avenida Galleteras. Eso irá asociado a la apertura del puente de San Ignacio, que solo se utiliza como puente de obra porque al otro lado aún no hay calles ejecutadas. ▌ Después irá la Punta Sur. En esa zona se empezó a finales del año pasado, pero ya estamos haciendo parte de la avenida Galleteras. De hecho, para abril o mayo, cambiaremos la circulación de entrada a la isla. Ahora se entra por el puente y se gira a la izquierda, y luego será a la derecha.Y hacia mayo empezaremos a entrar por parte de la avenida Galleteras. Será una intervención parcial porque en la Punta Sur las obras son más complicadas. Así como en la Punta Norte prácticamente liberamos todo el espacio y lo hemos tenido cerrado por obras, en la Punta Sur, como está el acceso a la isla y hay viviendas y más cosas, hemos tenido que hacer las obras en varias fases. En la Punta Norte hay una única gran fase y la estamos haciendo de un tirón. ▌ Una vez terminada la avenida Galleteras en las dos puntas, ¿cómo será la circulación si no está listo el tramo central? En la parte central de la isla se mantendrá la calle Ribera, que va pegando a la ría. Entonces la avenida Galleteras bajará a esa calle. Hay que hacer ese giro, ese bypass, para poder seguir. ▌ ¿Cómo va la construcción de viviendas? En la Punta Norte se están construyendo dos promociones. Las más avanzadas son las VPO de Jauregizar, que tienen fecha de finalización para final del año. Casi enfrente –todavía no se ve porque están en excavación– hay otra parcela de viviendas tasadas que está en construcción. Además, en esa zona se están haciendo operaciones de compra de solares. El hecho de que acabemos la urbanización de la Punta Norte dentro de este año es para permitir que esas viviendas puedan ser ocupadas, que estén ya todas las calles, todos los servicios que requiere. ▌ ¿Cuáles han sido las actuacio- nes más importantes de 2022? Las tres más importantes serían el fin de las obras de la margen derecha del canal, el inicio de las obras en la Punta Sur en el último trimestre y la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Bilbao y Parques Tecnológicos de Euskadi para que el parque tecnológico empiece a hacer desarrollos en Zorrozaurre. ▌ ¿Qué trabajos serán los más destacables del futuro? Todo esto es bastante largo. El más visible va a ser que al final del año abramos la Punta Norte, un territorio que ha estado muy ajeno a la ciudadanía. El hecho de abrir el puente de San Ignacio y poder llegar a la punta para mí es un hecho bastante significativo. En el resto iremos siguiendo con obras. De hecho, se va anotando que la ciudadanía de Bilbao va conociendo más el ámbito de Zorrozaurre. El éxito que ha tenido el paseo de la margen derecha es tremendo. ▌ ¿Cómo funcionará el transpor- te público en la isla? Esa decisión ha sido municipal pero la urbanización la hacemos nosotros. Se ha decidido que el tranvía circule por una plataforma exclusiva y el autobús irá por la calzada. Cada uno tendrá sus paradas independientes. █ Juan Carlos Sinde » Gerente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre «Al Plan Especial de Zorrozaurre le pueden quedar todavía entre 20 y 25 años» Juan Carlos Sinde insiste en que el Plan Especial de Zorrozaurre «es una operación bastante grande y larga», que va a «dar continuidad a la recuperación de la ría como el eje principal de desarrollo urbano».Tras las actuaciones que se realizaron en los muelles de Uribitarte y posteriormente en Abandoibarra, la isla es «la siguiente pieza, con la virtualidad de que además aquí, como tenemos el canal, lo hacemos por duplicado», comenta Sinde, que opina que «esta es una actuación fundamental en el devenir de Bilbao, y Zorrozaurre aporta su montón de granitos de arena». En el plano social, destaca que, como pasó en su momento en Miribilla, en Zorrozaurre el 50% de las viviendas son protegidas. «En las primeras casas que se han ido ocupando en la parte de San Ignacio que está al borde del canal –que ya es Zorrozaurre–, hay mucha gente joven que, gracias a que tiene vivienda protegida, puede acceder al mercado y se está viendo esa mezcla de personas de una edad mediana con gente joven.Y se pretende que la isla también tenga ese ‘punch’. De hecho, las primeras familias que lleguen a la isla serán gente joven.Y junto a este concepto de mundo universitario e industrias creativas va a rejuvenecer el tejido social de Bilbao». En esta línea, considera «muy relevante ese enfoque municipal de la isla del conocimiento, en cuanto a temas universidades y, asociado a ello, el parque tecnológico». «Se va a rejuvenecer el tejido social de Bilbao» «A finales de este año se acabarán las obras de la Punta Norte y se abrirá el puente de San Ignacio»

RkJQdWJsaXNoZXIy NDcxODE=